26 de junio de 2013
Andrómeda es la galaxia grande más cercana a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Se piensa que nuestra galaxia se parece mucho a Andrómeda. Estas dos galaxias juntas dominan el Grupo Local de galaxias.
La luz difusa de Andrómeda es causada por los cientos de miles de millones de estrellas que la componen.
Las varias estrellas distintivas que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra galaxia que están muy por delante del objeto de fondo.
Se refiere con frecuencia a Andrómeda como M31, ya que es el objeto 31 en la lista de objetos celestes difusos de Messier.
M31 está tan lejos que su luz tarda unos dos millones de años en llegar hasta nosotros.
Aunque es visible sin ayuda, la imagen de hoy de M31 fue tomada con un telescopio pequeño.
Mucho sobre M31 sigue siendo desconocido, incluyendo la forma en que adquirió su inusual núcleo de doble pico.
Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Lorenzo Comolli.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Nubes Mesosféricas
Acércate a la Galaxia de Andrómeda
El Doble Núcleo de Andrómeda
Este zoom realiza un inmersión profunda en el núcleo de la vecina galaxia espiral M31, también conocida como la galaxia de Andrómeda. La secuencia comienza con una vista de la constelación y termina en la nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble que se centra en el agujero negro de 100 millones de masas solares en el centro de la galaxia y las estrellas jóvenes azules que rodean el agujero negro. Esta es la más nítida imagen en luz visible jamás realizada del núcleo de una galaxia externa. Los astrónomos están tratando de entender cómo se formaron las estrellas aparentemente jóvenes tan profundamente dentro de la zona de atracción gravitatoria del agujero negro y cómo sobreviven en un ambiente extremo.
Crédito para los vídeos: NASA, ESA y G. Bacon (STScI).