6 de diciembre de 2012
El cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo austral.
También conocido como NGC 104, deambula por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, junto con alrededor de otros 200 cúmulos estelares globulares.
El segundo cúmulo globular más brillante (después de Omega Centauri) visto desde el planeta Tierra, se encuentra a unos 13.000 años-luz de distancia y se puede observar a simple vista cerca de la Pequeña Nube de Magallanes (PNM), en la constelación del Tucán.
Por supuesto, la Pequeña Nube de Magallanes se encuentra a unos 210.000 años-luz de distancia, es una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea y no está físicamente cerca de 47 Tuc.
En la parte superior izquierda de este amplio paisaje celeste meridional se ven las estrellas que están en las afueras de la PNM.
Hacia la parte inferior derecha con aproximadamente el mismo diámetro aparente que una Luna llena, el denso cúmulo 47 Tuc se compone de varios millones de estrellas en un volumen de sólo unos 120 años-luz de diámetro.
Apartadas del brillante núcleo del cúmulo, las gigantes rojas de 47 Tuc son fáciles de distinguir como estrellas amarillas teñidas.
El cúmulo globular 47 Tuc también alberga exóticos sistemas estelares binarios de rayos X.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Ivan Eder.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.