9 marzo 2012
Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona
En la imagen de hoy tenemos la colorida y polvorienta nebulosa NGC 1579 (también llamada Sh 2-222) que se asemeja a la más conocida nebulosa Trífida (M 20), pero se encuentra mucho más al norte en el cielo del planeta Tierra, en la heroica constelación de Perseus.
A alrededor de 2.100 años luz de distancia y con 3 años luz de diámetro, la nebulosa NGC 1579 es, como la Trífida, un estudio en el contraste entre colores azulados y rojizos, con oscuras bandas de polvo prominentes en sus regiones centrales.
Tanto en NGC 1579 como en la Trífida, la luz de las estrellas reflejada en el polvo ocasiona grandiosas nebulosas de reflexión azules.
Pero a diferencia de la Trífida, el resplandor rojizo en NGC 1579 no es debido a la emisión de nubes de gas hidrógeno brillante excitado por la luz ultravioleta de una cercana estrella caliente, LkH? 101. El hidrógeno presente es el llamado hidrógeno molecular protonado.
En cambio, el polvo de NGC 1579 disminuye drásticamente, se enrojece, y dispersa la luz de una integrada y muy joven estrella masiva, en sí misma una fuerte emisora de la característica luz roja producida por el hidrógeno alfa.