16 de octubre de 2012
¿Qué está sucediendo alrededor de esa estrella?
Una estructura espiral poco común ha sido descubierta alrededor de la estrella R Sculptoris, una estrella gigante roja de la Vía Láctea situada a unos 1.500 años-luz de distancia hacia la constelación austral del Escultor (Sculptoris).
La estrella fue observada con el nuevo Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), la matriz telescópica más potente observando cerca de longitudes de onda milimétricas, esa parte del espectro situado mucho más allá de la luz roja y entre las microondas y las ondas de radio.
Los datos de observaciones de ALMA fueron usados para crear una visualización en 3D del gas y polvo que rodea la estrella.
Una corte digital a través de estos datos mostró la inesperada estructura espiral.
Aunque poco común, un patrón espiral similar fue descubierto recientemente en la luz visible alrededor de LL Pegasi.
Al analizar los datos, se elaboró una hipótesis de que la estrella gigante roja en R Sculptoris podría estar soplando gas hacia una estrella binaria compañera invisible.
La dinámica de este sistema podría ser especialmente interesante porque puede dar pistas sobre cómo evolucionan las estrellas gigantes hacia el final de su vida, y así liberar algunos elementos constitutivos de vuelta al medio interestelar para que se puedan formar nuevas estrellas.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la visualización: ALMA Observatory (ESO/NAOJ/NRAO).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
La imagen de mañana: Aranja Roja
Acércate a R Sculptoris y su Nebulosa Espiral
En lo alto del Llano de Chajnantor, en los Andes Chilenos, las primeras antenas del ALMA (Atacama Large Millimeter-submillimeter Array) se mueven al unísono. El trabajo avanza a un ritmo frenético en este ambicioso proyecto que, en unos pocos años a partir de ahora, estará formado por 66 antenas, trabajando juntas a una altitud de 5.000 metros. Una vez completo, ALMA permitirá a los astrónomos estudiar el Universo con un detalle sin precedentes.
Crédito para los vídeos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)