17 de febrero de 2013
Ahí va.
Ese pequeño punto en movimiento delante del fondo de estrellas en el vídeo de hoy es un asteroide potencialmente peligroso pasando por encima de la atmósfera terrestre.
El pasado viernes, el asteroide de 50 metros de ancho 2012 DA14 casi alcanzó la Tierra, pasando no sólo dentro de la órbita de la Luna, que es inusualmente cerca para un asteroide de este tamaño, sino también dentro de la órbita de los satélites geosíncronos.
Desafortunadamente, asteroides de este tamaño o más grande impactan en la Tierra cada 1000 años aproximadamente.
Si 2012 DA14 hubiera alcanzado la Tierra podría haber devastado una zona del tamaño de una ciudad, o golpeado un océano y haber originado peligrosos tsunamis.
A pesar de que la localización y el seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos es una preocupación primordial de la astronomía moderna, estos pequeños cuerpos de hielo y roca suelen ser tan tenues que sólo un pequeño porcentaje de ellos ha sido encontrado, hasta ahora.
Los trozos de hielo y roca incluso más pequeños, como los meteoros (no relacionados) espectaculares que surcaban sobre Rusia y California durante los últimos días, son aún más difíciles de encontrar, pero presentan menos peligro.
El vídeo de hoy hace un seguimiento del asteroide 2012 DA 14 desde las 21:00 a las 22:46 UT el 15-02-2013 desde el Observatorio del Teide. Las fuertes rachas de viento de 55 km/h hacen que la imagen vibre.
Crédito para el vídeo & derechos de autor: Daniel López (El Cielo de Canarias).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.