3 de mayo de 2013
Datos de imagen procedentes del poderoso telescopio terrestre VISTA combinados con datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble han sido usados para crear esta perspectiva amplia del paisaje interestelar alrededor de la famosa nebulosa Cabeza de Caballo.
La polvorienta nube molecular de la región, capturada en longitudes de onda del , se extiende a través de la escena que cubre un ángulo de alrededor de dos tercios del tamaño de la Luna llena en el cielo.
De izquierda a derecha el marco abarca poco más de 10 años-luz a la distancia estimada de la Cabeza de Caballo de 1.600 años-luz.
También conocida como Barnard 33, la nebulosa Cabeza de Caballo, aún reconocible, está situada en la parte superior derecha, el resplandor en infrarrojo cercano de un pilar de polvo cubierto con estrellas recién nacidas.
Debajo y a la izquierda, la brillante nebulosa de reflexión NGC 2023 es en sí misma el contorno iluminado de una joven estrella caliente.
Las densas nubes por debajo de la base de la Cabeza de Caballo y en las afueras de NGC 2023 muestran la reveladora emisión en rojo lejano de chorros energéticos, conocidos como objetos Herbig-haro, también asociados con estrellas recién nacidas.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor:
Composición y Procesado: Robert Gendler
Datos de imagen: ESO, VISTA, HLA, Equipo Legado Hubble (STScI/AURA)
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
A partir de ahora estamos también en Youtube
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Juego de Sombras
Dentro del telescopio VISTA
El telescopio VISTA en su cúpula. Cuenta con un espejo principal de 4,1 metros de diámetro, es con diferencia el mayor telescopio del mundo dedicado a rastrear el cielo en longitudes de onda del infrarrojo cercano.
Crédito para el vídeo: ESO.
Un Ejemplo del Poderío del VISTA
Para ilustrar el poder del telescopio VISTA partimos de una vista en luz visible de la nebulosa de la Llama creada a partir del Digitized Sky Survey 2.
A continuación, cambiamos poco a poco a la vista infrarroja más detallada tomada con el VISTA y vemos a través de la mayor parte de las gruesas nubes de polvo para revelar el conjunto de muy calientes y jóvenes estrellas en su corazón.
A continuación, giramos y repetimos los mismos pasos en la nebulosa Cabeza de Caballo y la cercana nebulosa de reflexión NGC 2023.
Crédito: NASA, ESA, y J. Anderson, R. van der Marel, y G. Bacon (STScI).