Cena en el centro de la Galaxia, 30 diciembre 2011
El monstruo del centro de nuestra galaxia está a punto de recibir alimento.
Observaciones recientes con el Very Large Telescope indican que una nube de gas se aventurará demasiado cerca del Agujero Negro Supermasivo del centro galáctico.
La nube de gas está siendo quebrantada, extendida, calentada, y se espera que parte de ella caiga en el agujero negro a lo largo de los próximos dos años.
En esta ilustración artística, lo que queda de esta nube después de haber pasado cerca del agujero negro, se ve en rojo y amarillo, arqueándose hacia afuera de la mortal trampa gravitacional a su derecha.
La órbita de la nube se ve en rojo, las órbitas de las estrellas centrales en azul.
Se estima que la nebulosa entrante contiene varias veces la masa de nuestra Tierra mientras que el agujero negro central, el cual se cree que corresponde a la fuente de radio Sagitario A*, contiene aproximadamente 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.
Se espera que jamás se volverá a tener noticias del gas condenado, una vez que caiga dentro.
Crédito para la ilustración: ESO/MPE/Marc Schartmann.
Agujero Negro
Astrónomos utilizando el Telescopio Muy Grande de ESO han descubierto una nube de gas con varias veces la masa de la Tierra acelerando hacia el agujero negro en el centro de la Vía Láctea.
Esta es la primera vez que una nube condenada a un agujero negro supermasivo se ha observado. Este vídeo explica los nuevos resultados e incluye simulaciones espectaculares de cómo la nube se romperá a lo largo de los próximos años.
Crédito para el vídeo: ESO.
Órbitas estelares alrededor del Agujero Negro Central de la Vía Láctea (1995/2195)
Esta demostración muestra las órbitas observadas y previstas de trece estrellas que fueron utilizadas por los astrónomos en el Keck / UCLA Grupo del Centro Galáctico para predecir la posición de un enorme agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Esta información fue proporcionada por Andrea Ghez y Lu Jessica. La animación se extiende por 200 años entre 1995 y 2195.
Crédito para el vídeo: UCLA/Keck Galactic Center Group.