18 enero 2012
¿Cómo nacen las estrellas?
Para ayudar a estudiar esta complicada pregunta, los astrónomos han captado una imagen en infrarrojo lejano de Cygnus X, la mayor región de formación estelar conocida en la Vía Láctea entera.
Esta imagen recientemente publicada ha sido captada en 2009 por el Telescopio Espacial Spitzer y digitalmente traducida en colores que los humanos pueden ver, con las regiones más calientes del color azul más intenso.
Se ven grandes burbujas de gas caliente infladas por los vientos de estrellas masivas poco después de su nacimiento.
Los modelos actuales proponen que estas burbujas de gas en expansión barren gases e incluso a veces chocan entre sí, con frecuencia creando regiones lo suficientemente densas como para colapsar gravitacionalmente, para así formar aún más estrellas.
La fábrica de estrellas Cygnus X mide más de 600 años luz de diámetro, contiene más de un millon de veces la masa de nuestro Sol y brilla de forma destacada en capturas panorámicas de infrarrojo de nuestro cielo nocturno.
Cygnus X se encuentra a una distancia de 4.500 años luz hacia la constelación del Cisne (Cygnus).
Probablemente, dentro de algunos millones de años, la calma volverá a esta región donde quedará un gran cúmulo estelar abierto; éste se irá dispersando a lo largo de los siguientes 100 millones de años.
Crédito para la imagen: NASA/JPL-Caltech/Harvard-Smithsonian CfA
Vídeo del Dragón y el Cisne de Spitzer
Crédito para el vídeo: Proyecto Spitzer de la NASA