22 marzo 2012
Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona
La galaxia espiral barrada M95 tiene aproximadamente 75.000 años luz de diámetro, es comparable en tamaño a nuestra propia Vía Láctea y una de las galaxias más grandes del grupo de galaxias Leo I.
De hecho, junto con sus vecinos M96 y M105 forma un trío no tan famoso de galaxias de Leo, a unos 38 millones de años luz de distancia.
En este nítido y colorido retrato cósmico, un compacto y brillante anillo de formación estelar rodea el núcleo de la galaxia.
Alrededor de la amarillenta barra aparecen prominentes brazos espirales, trazados por caminos de polvo, jóvenes cúmulos de estrellas azules y delatadoras estrellas rosadas, indicadoras de regiones de formación.
Como obsequio adicional, siguiendo a lo largo del brazo espiral derecho hacia abajo y a la derecha se encuentra en seguida la última supernova de M95, SN 2012aw, descubierta el 16 de marzo y ahora identificada como la explosión de una estrella masiva.
Supernova 2012aw en M95
La supernova, resaltada en este vídeo, comparando la imagen reciente con una imagen profunda de M95 tomada sin la supernova en 2009, es un buen objetivo para telescopios pequeños.