23 de febrero de 2013
Un meteorito cayó a la Tierra el 15 de febrero, atravesando el cielo a entre 20 y 30 kilómetros por encima de la ciudad de Chelyabinsk, Rusia a las 9:20 am hora local.
Inicialmente viajaba a unos 20 kilómetros por segundo, su desaceleración explosiva después del impacto con la atmósfera inferior creó un destello más brillante que el Sol.
Esta imagen del brillante bólido (y otros de su rastro persistente) fue capturada por el fotógrafo Marat Ametvaleev, sorprendido durante su sesión matutina cuando estaba creando imágenes panorámicas del paisaje helado cercano durante la salida del Sol.
Se estima que fueron liberados 500 kilotones de energía por la explosión de la roca espacial de 17 metros de ancho, con una masa de 7.000 a 10.000 toneladas.
En realidad se espera que un evento así ocurra en promedio una vez cada 100 años, la magnitud del evento en Chelyabinsk es la más grande conocida desde el impacto de Tunguska en 1908.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Marat Ahmetvaleev.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Universo Isla
Se escucha el estruendo y se ve el impresionante destello que se produce en el momento de entrada en la atmósfera interior.
La explosión desató el pánico
Crédito para ambos vídeos: Haydar Ayd?n.