31 de mayo de 2013
La Nebulosa del Águila y la Nebulosa del Cisne abarcan este amplio paisaje estelar, una mirada telescópica al brazo espiral de Sagitario hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
El Águila, también conocido como M16, está a la izquierda, por encima del centro y el Cisne, o M17, en la parte inferior derecha.
La imagen profunda y de campo amplio de hoy muestra las nubes cósmicas como regiones más brillantes de formación estelar activa.
Se encuentran a lo largo del brazo espiral impregnado del color rojizo característico de la emisión de gas de hidrógeno atómico, y polvorientas nebulosas oscuras. De hecho, el centro de ambas nebulosas son las ubicaciones de algunas conocidas imágenes de primer plano de la formación estelar del Telescopio Espacial Hubble.
M17, también conocido como la Nebulosa Omega, está a alrededor de 5.500 años-luz de distancia, mientras que M16 se encuentra a una distancia de unos 6.500 años-luz, hacia la constelación de Sagitario.
En el marco que cubre 3 grados en el cielo, las alas de la Nebulosa del Águila se extienden por 120 años luz.
Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: De Camino
Acércate a M17, la Nebulosa Omega
Esta secuencia de zoom se inicia con una amplia panorámica de las partes centrales de la Vía Láctea. A continuación, poco a poco nos acerca a una de las regiones brillantes de gas y polvo donde se están formando nuevas estrellas. En la secuencia final vemos una muy detallada vista cercana de Messier 17, a veces llamada la Nebulosa Omega o Nebulosa del Cisne, en una imagen del Telescopio Muy Grande (VLT) de la ESO.
Créditos: ESO/INAF-VST/OmegaCAM/Nick Risinger; Música: John Dyson (del álbum Moonwind)