25 mayo 2012
Las nubes de polvo cósmico atenúan la luz de las estrellas de fondo.
Pero también reflejan la luz de las estrellas cercanas.
Dado que las estrellas brillantes tienden a irradiar con fuerza en la parte azul del espectro visible y el polvo interestelar dispersa la luz azul más fuertemente que la roja, las polvorientas nebulosas de reflexión tienden a ser de color azul.
Bellos ejemplos son las nebulosas de reflexión de color azul tenue cerca de las brillantes y calientes estrellas Pi y Delta Scorpii (superior izquierda y la parte inferior derecha) en este retrato celeste telescópico de la cabeza de la constelación de Escorpio.
Por supuesto, las contrastantes nebulosas de emisión rojas también son causadas por la energética radiación de las estrellas calientes.
Fotones ultravioletas ionizan los átomos de hidrógeno en las nubes interestelares, produciendo el característico color rojo de la línea espectral del hidrógeno alfa cuando los electrones se recombinan.
Las nebulosas se encuentran en la segunda versión del Catálogo de Sharpless como Sh2-1 (izquierda, con las nebulosas de reflexión VdB 99) y SH2 7.
Están a alrededor de 600 años luz de distancia y con esa distancia, este campo de visión es de unos 40 años luz de diámetro.
El autor de la imagen de hoy es un gran aficionado a la fotografía cósmica, su web contiene gran cantidad de imágenes que son dignas de ver.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: John Davis.
Una visita guiada a Escorpio (Inglés)
Una detallada descripción de la constelación Escorpión que merece la pena ver, la explicación es muy buena y fácil de entender.
Crédito para el vídeo: AstronomyMagazine.