28 enero 2012
Iluminado por una luz verdosa misteriosa, este extraordinario pequeño planeta está cubierto de hielo y nieve y rodeado de altos pinos.
Por supuesto, este pequeño planeta es en realidad el planeta Tierra y las estrellas circundantes están por encima del horizonte cerca de Östersund, Suecia, como puedes apreciar en esta otra imagen.
La iluminación de color verde pálido es de una cortina de aurora boreal brillante, también conocida como “Northern Lights” o “Luces del Norte”.
La exhibición se activó cuando una gigantesca eyección de masa coronal solar (EMC) sacudió la magnetosfera del planeta Tierra el 24 de enero y produjo una fuerte tormenta geomagnética.
Los observadores del cielo del hemisferio norte también reconocerán la orientación familiar de las estrellas a la izquierda, incluyendo los cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades y las estrellas de Orión.
El aumento de la actividad solar ha provocado que las últimas auroras hayan sido muy extensas, incluyendo la Aurora Austral, “Southern Lights” o “Luces del Sur”, en las altas latitudes del sur.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Göran Strand
Vídeo de aurora austral
El color de la aurora depende de qué átomo es golpeado por el viento solar, y la altitud de la reunión.
- Verde – el oxígeno, de hasta 150 millas de altitud
- Rojo – oxígeno, por encima de 150 millas de altitud
- Azul – nitrógeno, hasta 60 millas de altitud
- Morado / violeta – nitrógeno, por encima de 60 millas de altitud
Por qué el cielo no brilló también en color verde esa noche sigue siendo una incógnita.
Crédito para el vídeo: Alex Cherney