11 mayo 2012
En esta ingeniosa imagen compuesta la Superluna es la ganadora, por poco, cuando su tamaño aparente se compara con el del Sol.
Para crear esta imagen, el 6 de mayo pasado, se fotografió primero la Luna llena con la misma cámara y trípode que se usó al día siguiente (¡provista de un buen filtro solar!) para capturar al Sol.
Por supuesto, el 6 de mayo, la Luna estaba en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra que alcanza en su órbita elíptica, convirtiéndola en la mayor Luna llena del año 2012.
Dos semanas más tarde, el 20 de mayo, la Luna estará cerca del apogeo, el punto más distante de su órbita, por lo que para entonces tendrá casi su menor tamaño aparente.
También será una Luna Nueva oscura en esa fecha.
Para algunos la Luna Nueva será sorprendentemente fácil de comparar con el Sol, porque el 20 de mayo tendrá lugar el primer eclipse solar de 2012 que será visible desde gran parte de Asia, el Pacífico y América del Norte.
A lo largo de una trayectoria de 240 a 300 kilómetros de ancho, el eclipse será anular.
Cuando la Luna estará cerca del apogeo ésta cabrá justo dentro del brillante disco solar.
Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito & derecho de autor: Charlie Szabototh.
La Superluna vista desde la Estación Espacial Inernacional
Vídeo de la NASA con imágenes grabadas por la tripulación de la ISS, el sábado pasado.
Lanzamiento de una nave Soyuz el 14 de mayo 2012
Una nave espacial Soyuz lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el martes. La nave espacial lleva a dos rusos y un estadounidense. Su llegada a la Estación Espacial Internacional está prevista para el Miércoles 15 de mayo.
La tripulación de tres, Gennady Padalka, Revin Sergei y Joseph Acaba se prevé que lleguen el jueves a la Estación Espacial Internacional, donde se unirán a los actuales tres residentes de la estación espacial, entre ellos el astronauta Holandés Andre Kuipers.
Los nuevos miembros de la tripulación de la ISS se quedarán cuatro meses en la estación y harán prepararaciones para la llegada de la nave espacial Dragon, la primera nave diseñada por una empresa privada que hará escala en la ISS.