astronomia-iniciacion.com

Aunque quizá tenga colores muy sutiles, la luna de Saturno Helena es un enigma bajo cualquier luz. La luna fue fotografiada con más detalles que nunca en junio pasado cuando la nave robótica Cassini, orbitando Saturno, pasó a una distancia menor que el diámetro de nuestra Tierra de la diminuta luna. Si bien aparecen cráteres convencionales y sierras, la imagen de hoy muestra también terreno que parece ser excepcionalmente liso y rayado.

2 mayo 2012

Aunque quizá tenga colores muy sutiles, la luna de Saturno Helena es un enigma bajo cualquier luz.

La luna fue fotografiada con más detalles que nunca en junio pasado cuando la nave robótica Cassini, orbitando Saturno, pasó a una distancia menor que el diámetro de nuestra Tierra de la diminuta luna.

Si bien aparecen cráteres convencionales y sierras, la imagen de hoy muestra también terreno que parece ser excepcionalmente liso y rayado.

Los astrónomos planetarios están inspeccionando estas detalladas imágenes de Helena para recopilar pistas sobre el origen y la evolución de este iceberg flotante que mide 30 kilómetros de diámetro.

Helena es también inusual porque da vueltas alrededor de Saturno justo por delante de la gran luna Dione, lo que la convierte en uno de los cuatro satélites de Saturno conocidos que ocupan un pozo gravitatorio conocido como un Punto de Lagrange estable.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito para la imagen & derecho de autor: NASA/JPL/SSI, Compuesto de color: Daniel Machácek.

Helena vista de cerca por la Cassini en junio 2011

Crédito para el vídeo: Planetaryprobes.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil