4 de marzo de 2013
Extendiéndose a lo largo de casi 200 años-luz, la nebulosa de emisión IC 1805 es una mezcla de gas interestelar brillante y nubes oscuras de polvo.
La Nebulosa del Corazón obtuvo su apodo gracias a su característica forma que aparece en fotografías de larga exposición.
En IC 1805, a unos 7.500 años-luz de distancia en el brazo de Perseo de nuestra galaxia, nacieron estrellas.
De hecho, cerca del centro del corazón cósmico se encuentran las estrellas masivas calientes de un cúmulo estelar abierto recién nacido y también conocido como Melotte 15, de aproximadamente 1,5 millones de años de juventud.
Un poco irónicamente, la Nebulosa del Corazón se encuentra en la constelación de la mítica Reina de Aethiopia (Cassiopeia).
Esta visión profunda de la región alrededor de la Nebulosa del Corazón se extiende por cerca de dos grados en el cielo o cerca de cuatro veces el diámetro de la Luna llena.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Terry Hancock.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Dúo Cometario
Impresionante vista en 3-D de Melotte 15
Esto es Melotte 15, el cúmulo abierto en el corazón de IC 1805.
Comenta el autor: “En esta imagen, hay un grupo de recién nacidas estrellas jóvenes, como un cúmulo abierto en el interior de la nebulosa. El viento estelar de las estrellas sopla y aleja el gas de alrededor de la agrupación, así formando una especie de cavitación, o un agujero, alrededor de ella. Las formaciones en forma de pilares en la nebulosa deben apuntar a una fuente de viento estelar, por la misma razón.”
Para tan sólo esta imagen he usado 45 exposiciones de 1.200 segundos cada una (equivale a 15 horas de observación).
En la web del autor, un astrofotógrafo finlandés muy aficionado a la creación de imágenes en 3-D, puedes encontrar un gran número de espectaculares creaciones. Esto es su porfolio y aqui tienes la web de J-P Metsävainio.
Crédito & derecho de autor para esta animación: J-P Metsävainio.