astronomia-iniciacion.com

La estrella de la parte superior es tan brillante que a veces es difícil darse cuenta de la galaxia que está en la parte inferior. En esta imagen tanto la estrella, Regulus, como la galaxia, Leo I, se encuentran a tan sólo un grado de distancia, en la dirección de la Constelación del León (Leo).

La brillante Estrella Regulus cerca de la Galaxia Enana Leo I, 10 enero 2012

Regulus y Leo I

La estrella de la parte superior es tan brillante que a veces es difícil darse cuenta de la galaxia que está en la parte inferior.

En esta imagen tanto la estrella, Regulus, como la galaxia, Leo I, se encuentran a tan sólo un grado de distancia, en la dirección de la Constelación del León (Leo).

Regulus es parte de un sistema estelar múltiple, con una cercana compañera estrella doble visible en la parte inferior izquierda de la joven estrella principal de la secuencia.

Leo I es una galaxia enana esferoidal que se encuentra dentro del Grupo Local dominado por nuestra galaxia Vía Láctea y M31 (Andrómeda). Se piensa que Leo I es la más lejana de las distintas pequeñas galaxias satélites orbitando la galaxia Vía Láctea.

Regulus se encuentra a unos 75 años luz, en contraste con Leo I que está a unos 800.000 años luz de distancia.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Chris Cook (CookPhoto.com)

Vídeo timelapse de Regulus

Debido a su rápida rotación, con un período de rotación de sólo 15,9 horas, Regulus no tiene forma esférica, sino que está notablemente achatada en sus polos. Esto provoca el oscurecimiento gravitatorio: sus polos son considerablemente más calientes y cinco veces más brillantes que su ecuador. De hecho, si rotara tan sólo un 16% más rápido, la fuerza gravitatoria no podría contrarrestar la fuerza centrífuga y la estrella acabaría desintegrándose.

Crédito para el vídeo: Kemmerer & el mapa Torsten Bronger.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil