12 de agosto 2012
Esta galaxia está teniendo un mal milenio.
De hecho, los últimos 100 millones de años no han sido tan buenos, y probablemente los próximos mil millones más o menos serán bastante tumultuosos.
Visible en la parte superior izquierda, NGC 4038 que solía ser una galaxia espiral normal, ocupándose de sus asuntos sin molestar a los demás hasta que NGC 4039, hacia su derecha, se estrelló contra ella.
El desastre en evolución resultante, conocido como las famosas galaxias Antennae, se muestra en la imagen de hoy.
A medida que la gravedad reestructura cada galaxia, nubes de gas se van chocando entre sí, brillantes y azules cúmulos estelares se forman, estrellas masivas se forman y explotan y filamentos de polvo marrón están esparcidos alrededor.
Finalmente, las dos galaxias se convergen en una galaxia espiral más grande.
Estas colisiones no son inusuales, e incluso nuestra propia galaxia, la Vía Láctea ha sido objeto de varias en el pasado y se prevé que colisionará con nuestra vecina galaxia de Andrómeda en unos pocos miles de millones de años.
Los fotogramas que componen esta imagen fueron tomados por el Telescopio Espacial Hubble por astrónomos profesionales para entender mejor las colisiones de galaxias.
Desde entonces estos marcos, y muchas otras imágenes del espacio profundo del Hubble, han sido puestos a disposición del público, lo cual permite que un aficionado interesado los pueda descargar, procesar y producir imágenes como este compuesto visualmente impresionante.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito: Colección de datos: Hubble Legacy Archive; Procesado: Danny Lee Russell.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Simulación por ordenador de la previsible colisión entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda
Esta visualización científica de una simulación por ordenador muestra la colisión inevitable entre nuestra galaxia, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (también conocida como Messier 31).