16 mayo 2012
La más grande y más violenta región de formación estelar conocida, una región H II, en el Grupo Local de galaxias, se encuentra en nuestra galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes (abreviada como LMC, del inglés Large Magellanic Cloud).
Si la Nebulosa de la Tarántula estuviese a la distancia de la Nebulosa de Orión, una región de formación estelar local, ocuparía la mitad del cielo.
También conocida como 30 Doradus, el gas rojo y rosa presente en ella indica que estamos viendo una Nebulosa de Emisión masiva, aunque Remanentes de supernovas y Nebulosas oscuras también existen allí.
El brillante Cúmulo Estelar a la izquierda del centro se llama R136 y contiene muchas de las estrellas más masivas, calientes y brillantes conocidas. Algunas de ellas tienen más de 100 veces la masa de nuestro Sol.
La imagen de hoy es uno de los más grandes mosaicos jamás creados por las observaciones del Telescopio Espacial Hubble y ha revelado detalles sin precedentes de esta enigmática región de formación estelar.
La imagen está siendo divulgada para celebrar el 22 aniversario del lanzamiento del Hubble.
Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito para la imagen: NASA, ESA, ESO, D. Lennon (ESA/STScI) et al., y el Equipo del Legado de Hubble (STScI/AURA).
La formación estelar en 30 Doradus (NGC 2070)
Este vídeo es un zoom en la mayor región de formación estelar en nuestra galaxia satélite, la Gran Nube de Magallanes. En el corazón de la pequeña galaxia se encuentra la Nebulosa de la Tarántula. El Hubble descubre un rico tapiz de nacimiento estelar y de la destrucción de estrellas entre sus millones de estrellas. El vídeo enfoca en el centro de la Nebulosa de la Tarántula, que es una región conocida como 30 Doradus, que contiene varios cúmulos de estrellas jóvenes..
Crédito para el vídeo: NASA, ESA, and G. Bacon and M. Estacion (STScI).
“El ojo del Hubble”, un interesante documental sobre el telescopio Hubble
Este vídeo es un capítulo del documental “El Universo”. La primera entrega de este documental ya está disponible en Nuestro Sistema solar. Próximamente habrá mas capítulos.