24 febrero 2012
Rica en cúmulos estelares y nebulosas, la antigua constelación de Auriga, el Cochero, se mueve durante las noches invernales a gran altura en el cielo del hemisferio norte.
Compuesta a partir de datos de filtro de banda ancha y estrecha, y estirándose cerca de ocho lunas llenas (4 grados) en el cielo, esta vista telescópica profunda registrada en enero nos muestra algunas de las preciosidades celestiales de Auriga.
El campo incluye la nebulosa de gases IC 405 (también llamada nebulosa de La Estrella Flameante, arriba a la izquierda) a unos 1.500 años luz de distancia. Sus retorcidas nubes rojas de gas de hidrógeno brillante son energizadas por la estrella azul de tipo O muy caliente AE Aurigae.
IC 410 (arriba a la derecha) se encuentra significativamente más distante, a unos 12.000 años luz de distancia. La región de formación estelar es conocida por su integrado grupo joven, NGC 1893 y las nubes de polvo y gas en forma de renacuajos.
En la parte inferior derecha aparecen IC 417 y NGC 1931, La Araña y La Mosca. Son cúmulos estelares jóvenes integrados en sus nubes natales que se encuentran mucho más allá de IC 405.
El cúmulo estelar NGC 1907 está cerca del borde inferior del marco, justo a la derecha del centro.
El abarrotado campo de vista mira a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, cerca de la dirección del anticentro galáctico (el punto teórico opuesto al centro de nuestra Vía Láctea).
Crédito para la imagen & derecho de autor: Steve Cannistra (StarryWonders)
Vídeo amateur de la Constelación de Auriga
Auriga es una constelación brillante en el cielo del hemisferio norte.
Capella es alfa Aurigae, la estrella más brillante del asterismo.
Cerca de Capella encontramos epsilon Aur, llamada Almaaz. Es una estrella binaria eclipsante con un ciclo de unos 27 años.
Al sur, dentro de la constelación, hay una región de cúmulo estelar. M36 y M38 se pueden encontrar allí.
Géminis y Perseo son los vecinos de Auriga.
En febrero, Auriga se encuentra en el cenit del hemisferio norte, antes de la medianoche.
Música del vídeo por él mismo, con el fin de evitar problemas de derechos de autor.
Crédito para el vídeo & derechos de autor: CumputerPhysiscsLab