Cúmulo Globular M107 (NGC 6171), clase X, en El Serpentario
M107 es fácil de encontrar cerca de 4 grados (3 anchos de dedo) al sur/suroeste de zeta Ophiuchi. En los prismáticos es un pequeño cambio de contraste redondo e incluso puede ser visto en mayores buscadores desde una ubicación con cielo oscuro. A cerca de magnitud 8, Messier 107 puede aguantar una cierta contaminación lumínica moderada y es muy adecuado para la visualización urbana y suburbana. En un telescopio de 4,5 ” este cúmulo globular adquirirá un aspecto granulado y resolverá más y más a medida que mayor apertura es aplicada.
Es un cúmulo globular no muy típico, con un centro poco condensado y en cambio con un halo enorme y difuso, de estrellas muy separadas. Todo esto podría estar relacionado con la fricción del cúmulo con el disco galáctico, al atravesar el cual podría hacer perdido o dispersado muchas de sus estrellas, además de que podría haber capturado otras.
Visualmente M107 se presenta bajo un ángulo de alrededor de 3 minutos de arco, mientras que en fotografía se extiende hasta una región más de 3 veces mayor (unos 10′). A la distancia de, aproximadamente 20.000 años luz, ello correspondería a unos 60 años luz.
M107 contiene aparentemente algunas regiones oscuras, lo cual no es corriente en los cúmulos globulares. La distribución de sus estrellas está considerada como “muy abierta”, por Kenneth Glyn Jones, poniendo en evidencia que este cúmulo ” hace posible el examen de las regiones interestelares, y que los cúmulos globulares son importantes laboratorios en los cuales se puede estudiar el proceso de evolución de las galaxias”.
En invierno para el hemisferio sur, en verano para el hemisferio norte.