14 de junio 2012
Fue descubierto en 1714 por el astrónomo Inglés Edmond Halley quien anotó: “Esto es tan sólo una pequeña mancha, pero se hace ver a simple vista, cuando el cielo está sereno y en ausencia de la Luna”.
Por supuesto, M13 es ahora modestamente reconocido como el Gran Cúmulo Globular de Hércules, uno de los cúmulos estelares globulares más brillantes del cielo septentrional.
Vistas telescópicas revelan el espectáculo que son las centenares de miles de estrellas del cúmulo.
A una distancia de 25.000 años-luz, las estrellas del cúmulo se aglomeran en una región de 150 años-luz de diámetro, pero cerca del núcleo del cúmulo más de 100 estrellas podrían estar contenidas en un cubo que mide tan sólo 3 años-luz en cada lado.
A modo de comparación, la estrella más cercana al Sol se encuentra a más de 4 años-luz de distancia.
Junto con el denso núcleo del cúmulo, los límites exteriores de la M13 destacan en esta nítida imagen en color.
Las evolucionadas estrellas gigantes rojas y azules del cúmulo se muestran en tonos amarillos y azules y si te fijas bien puedes apreciar una estrella verde, cerca del centro del cúmulo.
En 1974, el cúmulo globular M13 fue seleccionado como destino para uno de los primeros mensajes de radio dirigidos a posibles seres extraterrestres inteligentes, enviado por el gran radiotelescopio del Observatorio de Arecibo.
Seleccionaron M!· poruqe pensaban que en una región tan repleta de estrellas habría una mayor probabilidad de dar con un planeta habitado.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Martin Pugh.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Cómo localizar el cúmulo globular M13
Este vídeo te enseña cómo localizar a Messier 13, el Gran Cúmulo Globular en la constelación de Hércules.
Crédito para el vídeo: ScienceOnline.