20 abril 2012
La Nebulosa del Anillo (M57) es una de las nebulosas planetarias más conocidas y es utilizada frecuentemente como ejemplo de este tipo de objetos astronómicos.
Se entiende que su apariencia clásica se debe a la perspectiva; desde nuestro punto de vista en la Tierra se mira al centro de una nube de gas resplandeciente más o menos en forma de barril.
Sin embargo, se aprecian amplias estructuras anillares que se extienden mucho más allá de las conocidas regiones centrales de la Nebulosa del Anillo en esta intrigante imagen compuesta por imágenes con base en la Tierra, imágenes del Telescopio Espacial Hubble y datos de imagen de banda estrecha de Subaru.
Por supuesto, en este bien estudiado ejemplo de una nebulosa planetaria, el material brillante no procede de planetas.
En cambio, la envoltura gaseosa representa las capas externas expulsadas por la moribunda estrella, en su tiempo similar al Sol, en el centro de la nebulosa.
La intensa luz ultravioleta de la caliente estrella central ioniza los átomos del gas.
Los átomos ionizados de oxígeno producen un característico resplandor de color verdoso y el hidrógeno ionizado la prominente emisión roja.
El anillo central de la Nebulosa del Anillo es de aproximadamente un año luz de diámetro y se encuentra a una distancia de 2.000 años-luz.
Brillando en la norteña constelación de Lyra acompañará a las Líridas, una lluvia de meteoros de actividad moderada que tiene lugar entre el el 16 y el 25 de abril y cuyo máximo previsiblemente es en la noche de hoy día 20.
Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Créditos: Datos de la imagen compuesta – Telescópio Subaru (NAOJ), LLegado de Hubble;
Procesamiento de las imágenes – Robert Gendler.
Dentro de la Nebulosa del Anillo
Crédito para el vídeo: www.star-map.fr.