Galaxia Espiral M74 (NGC 628) tipo “Sc” en Piscis
M74 no es siempre un objeto fácil y requiere un cielo oscuro y algunos saltos de estrellas. Intenta comenzar en alpha Arietis (Hamal) y crea una línea mental entre él y beta – después a eta Piscium. Centra tu buscador en eta y desplaza la vista cerca de 1.5 grados al noreste. Si lo prefieres, puedes hacer esto mirando a través de un ocular de campo amplio y pocos aumentos, el cual normalmente ofrece campo de visión de alrededor de un grado. Puede resultar útil localizar un par de estrellas de 6ª magnitud, 103 y 105 Piscium (103 y 105 de Piscis), aproximadamente a 1 grado al noreste de M74, y un par de 10ª magnitud, separadas unos 3 minutos y con orientación norte-sur; M74 se encuentra a unos 6 minutos al oeste de estas últimas.
En un telescopio más pequeño, lo primero que notarás es el núcleo estelar de Messier 74. Por esta razón muchas veces los observadores tienen dificultad para localizarlo. Lo creas o no, el movimiento a veces puede ayudar a detectar las cosas más débiles, así que usar el ocular para localizarlo es un buen “truco del oficio”. Debido a que esta galaxia espiral tiene bajo brillo superficial requiere cielos relativamente buenos, así que inténtalo bajo muchas condiciones diferentes. Un pequeño telescopio revelará un halo de polvo alrededor de la región del núcleo, mientras que una mayor apertura te revelará la estructura en espiral. Grandes prismáticos bajo buenas condiciones de cielo pueden detectar una débil neblina pequeña.
El aficionado requerirá de unas condiciones excelentes para poder observar algo más que su núcleo. Si se dan, los magníficos brazos espirales aparecen en todo su esplendor empleando telescopios de más de 4 pulgadas. Con telescopios de este tamaño, el núcleo parece terminar bruscamente, pudiendo observarse un disco moteado y difuso en torno a él hasta un diámetro de 6 a 8 minutos. Un gran número de débiles estrellas son visibles por delante de la zona que rodea a esta galaxia. Telescopios más potentes muestran los tenues brazos espirales más nítidamente, y con equipos de aficionado mayores (por encima de 16 pulgadas) se pueden distinguir agrupaciones en el interior y entre los brazos espirales, constituidas por estrellas más cercanas a nosotros, así como por nubes estelares y nebulosas que se encuentran en el interior del disco de la M74.
En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.