Nebulosa Planetaria M97 (NGC 3587) en Osa Mayor
Localizar Messier 97 es bastante fácil. Lo encontrará un tercio de la distancia en una línea mental trazada entre Beta y Gamma Ursa Majoris, y sólo un poco al sur de esa línea hacia una débil estrella. Sí. El problema no es encontrar la Nebulosa del Búho… Es verla! A pesar de su calculada magnitud combinada de 9,9, esto es un objeto de bajo brillo superficial y requiere cielos prístinos para ser visto con un telescopio promedio de 4″ . Filtros de nebulosa de y de contaminación lumínica ayudan, pero son las condiciones del cielo las que dictan realmente. (Se ha podido ver con binoculares 16X65, pero desde un sitio protegido bajo un cielo oscuro.) Lo que usted está buscando es aproximadamente el mismo diámetro que Júpiter sería en el ocular que está utilizando y bajo un cielo promedio aparecerá sólo como el más débil cambio en el contraste. , los telescopios de gran apertura y con una relación focal rápida mejoran tus posibilidades de forma marginal.
M97 es una de las más complejas nebulosas planetarias. Su apariencia ha sido interpretada como la de una concha en forma de moldura cilíndrica (o bien de una bola sin polos), vista oblicuamente, de modo que las extremidades del cilindro, correspondientes a las zonas pobres en materia eyectada, serían los ojos del búho. Esta concha está rodeada de una más débil nebulosa, poco ionizada. La masa de esta nebulosa ha sido estimada en 0,15 masas solares, mientras que la estrella central, de magnitud 16, alcanzaría 0,7 masas solares. Su edad dinámica sería, según Stephen J.Hynes en su Planetary Nebulae, de unos 6.000 años.
Como ocurre frecuentemente en las nebulosas planetarias, el Búho es netamente más brillante en visual (mag. 9,8), que en fotografía (mag. 12), ya que la parte más importante de su luz es emitida en una línea espectral verde. Su distancia es muy incierta y oscila entre los 1.300 a los 12.000 años luz. La imagen DSSM de M97 revela varios pequeños objetos nebulosos en último plano, muy probablemente galaxias muy lejanas, de las cuales la más brillante se ve superpuesta a la estrella situada encima y ligeramente a la izquierda de M97. Este notable objeto puede ser observado en numerosas fotografías de gran campo de la Nebulosa del Búho.
En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.