28 de marzo de 2013
La brillante galaxia espiral NGC 3169 parece desenredarse en esta escena cósmica que tiene lugar a unos 70 millones de años-luz de distancia justo debajo de la brillante estrella Regulus hacia la débil constelación del Sextante.
Sus hermosos brazos espirales han sido distorsionados y convertidos en colas de marea a medida que NGC 3169 (izquierda) y la vecina NGC 3166 interactúan gravitacionalmente, un destino común, incluso para las galaxias brillantes en el universo local.
De hecho, arcos estelares y penachos ya extraídos, indicaciones de las interacciones gravitacionales, parecen sueltos en este colorido y profundo retrato del grupo de galaxias.
La imagen abarca 20 minutos de arco, o cerca de 400.000 años-luz a la distancia estimada del grupo, e incluye la más pequeña y más tenue NGC 3165 a la derecha.
NGC 3169 es también conocida por radiar en todo el espectro desde las ondas de radio hasta los rayos X y que alberga un núcleo galáctico activo que probablemente es el lugar donde se aloja un agujero negro supermasivo.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Universidad de Arizona.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Píxeles en el Espacio
Acércate a NGC 3169
Esta secuencia comienza con una vista de campo amplio de la prominente constelación de Leo (el León).
A medida que nos acercamos muchas estrellas más débiles se hacen visibles, así como algunas de las muchas galaxias en esta parte del cielo.
En la secuencia final nos acercamos a la pareja de galaxias NGC 3169 y NGC 3166.
Esta visión detallada fue capturada por la Cámara de Gran Angular en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio de La Silla, en Chile.
Crédito para el vídeo: ESO/A. Fujii/Digitized Sky Survey 2/Igor Chekalin. Música: John Dyson (del álbum Moonwind).