astronomia-iniciacion.com

Estas dos galaxias espirales forman una pareja fotogénica, las puedes encontrar dentro de los límites de la constelación septentrional de Draco. Contrastando en el color y la orientación, NGC 5965 está casi de costado hacia nuestra línea de visión y dominado por tonalidades amarillas, mientras que la azulada NGC 5963 se ve casi de frente.

16 febrero 2012

NGC 5965 y NGC 5963 en Draco

Estas dos galaxias espirales forman una pareja fotogénica, las puedes encontrar dentro de los límites de la constelación septentrional de Draco.

Contrastando en el color y la orientación, NGC 5965 está casi de costado hacia nuestra línea de visión y dominado por tonalidades amarillas, mientras que la azulada NGC 5963 se ve casi de frente.

Por supuesto, incluso en esta foto cósmica bien enmarcada el escenario es invadido por otras galaxias, incluyendo la pequeña elíptica NGC 5969 en la parte inferior izquierda

En nuestra propia Vía Láctea se encuentran esparcidas más estrellas brillantes a través del primer plano.

A pesar de que parecen estar cercanas y de tamaño similar, las galaxias NGC 5965 y NGC 5963 están muy separadas y sin relación, por casualidad aparecen así de cerca en el cielo.

NGC 5965 está a unos 150 millones de años luz de distancia y mide más de 200.000 años-luz de diámetro.

Mucho más pequeña, NGC 5963 está a tan sólo unos 40 millones de años luz de distancia y por lo tanto no está asociada con la espiral vista de lado.

Siendo difíciles de seguir, los extraordinariamente tenues y azules brazos espirales de NGC 5963 la marcan como una galaxia de bajo brillo superficial.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Stephen Leshin

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil