12 febrero 2012
La constelación de Orión contiene mucho más que tres estrellas en fila.
Una exposición profunda muestra todo, desde nebulosas oscuras a cúmulos estelares, todas ellas incrustadas en una extensa zona de mechones de gases en el Complejo de la Nube Molecular de Orión.
Las tres estrellas más brillantes de la parte izquierda son en realidad las famosas tres estrellas que forman el cinturón de Orión.
Justo debajo de Alnitak, la más baja de las tres estrellas del cinturón, se encuentra la Nebulosa de la Llama, brillando con gas hidrógeno excitado y sumergida en los filamentos de polvo de color marrón oscuro.
Debajo del centro del marco y justo a la derecha de Alnitak está la Nebulosa Cabeza de Caballo, una hendidura oscura de polvo denso que tiene quizás las más reconocidas formas de todas las nebulosas presentes en el cielo.
En la parte superior derecha se encuentra M42, la Nebulosa de Orión, una caldera de gas de energía tumultuosa, visible a simple vista, que está dando a luz a un nuevo cúmulo abierto de estrellas.
Inmediatamente a la izquierda de M42 aparece una prominente y azulada nebulosa de reflexión a veces llamada del Corredor o El Hombre Corriendo, que alberga muchas estrellas azules brillantes.
La imagen compuesta de hoy, digitalmente cosida, ha sido captada durante varias noches y cubre un área de objetos que se encuentran alrededor de 1.500 años luz de distancia y se extiende por unos 75 años luz.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors)
Orion y la Nebulosa Cabeza de Caballo
La Constelación de Orión es una de las más ricas en nebulosas de emisión. Este vídeo es una composición de varias fotos tomadas en una escala variada.
Sólo la última es una imagen del Telescopio Espacial Hubble, el resto han sido tomadas por astrónomos aficionados.
Crédito para el vídeo: Bukuzoid
Derechos de autor para las imágenes usadas en el vídeo: Robert Gendler & Stephane Guisard, Robert Gendler,Igor Chekalin, Daniel Verschatse, 2005 y NASA (Hubble Space Telescope).
Música: Andrey Klimkovsky, “Orion Stars”, 2007.
Animación & composición: Igor Chekalin, 2008.