Paseo por el cielo de Scorpio y Sagitario
Este cuarto paseo está centrado en las constelaciones de Escorpión y Sagitario, que tienen muchísimos objetos interesantes para observar, ya que ambas se encuentran situadas en la Vía Láctea, una región muy rica del cielo y cerca de la zona que apunta hacia el centro de la galaxia, lo que las hace especialmente interesantes.
Desde España es fácil encontrarlas en el horizonte sur, por lo que su estancia en el cielo dura solo escasas horas cada noche.
Conocida por diversos nombres, Scorpio, Scorpius, Escorpio, Escorpión, es una preciosa constelación del Zodiaco que se encuentra entre Libra y Sagitario. En la mitología griega, Orión, ciego al haberse sacado los ojos, pisó al escorpión que lo mató con su picadura. Es una constelación fácil de reconocer por su figura con forma de letra “s”. El corazón del escorpión está representado por la estrella roja Antares y pueden reconocerse fácilmente sus pinzas y su cola erguida con su aguijón listo para el ataque. Es precisamente su cola la que se dirige hacia una densa zona de la Vía Láctea en dirección al centro de nuestra galaxia. Es la tercera constelación más pequeña de todo el Zodiaco.
Sagitario, Sagittarius, en cambio, es una constelación grande y destacada, de hecho es la sexta más grande del Zodiaco. Está ubicada entre Escorpio y Capricornio y la podemos encontrar en el horizonte sur, en plena Vía Láctea. Se cree que el centro de la galaxia coincide con un origen de radio conocido como Sagitario A, justo donde convergen las constelaciones de Sagitario, Escorpio y Ofiuco. En la mitología griega, Sagitario representaba a Crotus, hijo de Pan, que inventó el tiro con arco y se fue a cazar a caballo. Su principal característica es su forma, que asemeja una tetera, con un asa que se conoce como el Cazo de Leche y parece una cuchara.
Al colocar el puntero sobre la imagen podrás aumentarla con la lupa. Con la rueda del ratón podrás agrandar o disminuir el tamaño del campo de la lupa.
Veamos algunos de los objetos que podemos observar en las constelaciones de Scorpio y Sagitario.
1 Antares (α Scorpii). Con una magnitud de 1,09 es la estrella más brillante de Scorpio. Su nombre viene del griego anti Ares que significa “el rival de Marte”. Es una fría supergigante roja con un diámetro de 3,4 UA. Es tan grande que si se colocase en el lugar del Sol, llegaría más lejos del Cinturón de Asteroides. Está próxima a estallar como una espectacular supernova, lo que podría suceder dentro de un millón de años.
2 M4 (NGC 6121). Un poco al oeste de Antares se encuentra este gran cúmulo globular a 7.200 años luz de distancia. Fácilmente visible con prismáticos, justo puede ser visible sin ayuda óptica. Fue el primer cúmulo donde se resolvieron estrellas individuales y es el segundo más cercano a nosotros. Tiene aspecto achatado, debido a su rápida rotación.
3 Shaula (λ Scorpii). A pesar de ser lambda, es la segunda estrella más brillante de Scorpio. Su nombre viene del árabe y significa el aguijón. Es un sistema estelar múltiple compuesto por al menos 3 componentes.
4 M6. También llamado Cúmulo de la Mariposa, es un cúmulo abierto formado por unas 80 estrellas, casi todas azules, excepto la más brillante, que es una gigante naranja. Todas estas estrellas se formaron en la misma nube molecular y aún están gravitacionalmente unidas. Está a una distancia de 1.600 años luz. Mucho mejor con prismáticos, para así poder apreciar su forma de mariposa.
5 M7. Llamado Cúmulo de Ptolomeo ya que fue registrado por él hace más de 1.800 años. Es visible a simple vista y supera a M6 en riqueza y tamaño. Para abarcar todo su tamaño, mejor con prismáticos. Se estima que puede tener unos 220 millones de años de edad.
6 NGC 6231. Es un cúmulo abierto a una distancia de 5.900 años luz. Se cree que es un cúmulo estelar bastante joven, con una edad de 3,2 millones de años, y compuesto de abundantes supergigantes mucho más luminosas que el Sol. Es conocido como el Joyero de Scorpio.
7 NGC 6302. También llamada Nebulosa del Insecto o Nebulosa de la Mariposa, es una nebulosa planetaria que se encuentra a 4.000 años luz de distancia. Preciosa en telescopios con el filtro adecuado.
8 Centro galáctico. Se cree que en el centro se encuentra un agujero negro supermasivo. Se pueden observar ríos y columnas de polvo oscuro en dirección al centro de la galaxia.
9 M8, nebulosa Laguna (NGC 6523). Es una nebulosa de emisión a 5.000 años luz. Gigante nube interestelar criadero de estrellas, con nubes oscuras con filamentos de gas brillante intercalados que la atraviesan formando una “laguna” oscura en cuya orilla se encuentra el cúmulo abierto NGC 6530 compuesto por estrellas recién nacidas de la misma nebulosa.
10 M17 Nebulosa Omega o del Cisne (NGC 6618). Ideal para telescopios pequeños, esta nube de gas recuerda a la cabeza de un cisne, la letra omega o la forma de una herradura.
11 M20, nebulosa Trífida (NGC 6514). Al norte de M8 se encuentra esta nebulosa de emisión de la que se puede apreciar un resplandor seccionado en tres partes por líneas oscuras de polvo a las que debe su nombre.
12 M22. Este bonito cúmulo globular, de magnitud 5,1, es también llamado “el gran cúmulo de Sagitario”. Fácilmente visible con prismáticos, puede verse a simple vista en cielos oscuros. Se encuentra a “solo” 10.000 a.l., siendo uno de los cúmulos más cercanos.
13 M23, gran cúmulo abierto visible con prismáticos a 2.150 a.l. Con prismáticos se distinguen sus estrellas individuales.
14 M24, conocida también como Pequeña Nube Estelar de Sagitario y como IC 4715, se encuentra a 10.000 a.l. de distancia en el brazo de Sagitario de la Vía Láctea. Fue descubierta por Charles Messier e incluida en su famoso catálogo aunque es uno de los tres objetos Messier que no es de cielo profundo. Es en realidad una densa concentración de estrellas individuales visible con binoculares. En su interior alberga el débil cúmulo abierto NGC 6603 descubierto por John Herschel.
15 M25. Es un cúmulo abierto de magnitud aparente 4,6 y por lo tanto visible a simple vista en cielos oscuros. Se encuentra a unos 2.000 a.l. de la Tierra. U Sagitarii, una variable del tipo delta Cefeida es una de las cuatro estrellas más brillantes de M25, aunque contiene en total unas 80 estrellas.