26 de noviembre 2011
La prominente cresta de emisión que aparece en este paisaje espacial lleva el nombre de IC 5067. Parte de una nebulosa de emisión más grande y con una forma característica llamada popularmente la nebulosa del Pelícano, la cresta se extiende unos 10 años luz y sigue la curva de la cabeza y del cuello del pelícano cósmico.
Este primer plano de la nebulosa del Pelícano fue elaborado a partir de datos de banda estrecha y haciendo corresponder la emisión de átomos de azufre, de hidrógeno y de oxígeno con los colores rojo, verde y azul. Las formas fantásticas y oscuras que se ven son nubes de gas frío y polvo esculpidas por la radiación energética procedente de estrellas jóvenes, calientes y masivas.
De todos modos, estas estrellas también se están formando dentro de las formas oscuras. De hecho, los chorros gemelos que emergen de la punta del tentáculo largo y oscuro (debajo del centro) son signos que revelan una protoestrella incrustada catalogada como Herbig-Haro 555 .
La nebulosa del Pelícano, conocida también como IC 5070, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Para encontrarla, hay que mirar al noreste de la brillante estrella Deneb, en la constelación Cignus.
Fuente:Primer plano de la nebulosa del Pelícano