astronomia-iniciacion.com

Viendo lo que vemos en la imagen de hoy pero, obviamente, a través de su catalejo y en el siglo XVIII, el reconocido astrónomo Charles Messier describió esta 9ª entrada en su famoso catálogo astronómico como "Nebulosa sin estrellas, en la pierna derecha de Ofiuco; es redonda y su luz es débil. Revisada el 22 de marzo de 1822.". Pero, Messier 9 (M9) sí tiene estrellas, conocidas por los astrónomos modernos como un cúmulo globular de más de 300.000 estrellas dentro de un diámetro de unos 90 años luz.

23 marzo 2012

Primer Plano de Messier 9 (M9)

Crédito para la imagen: ESA/Hubble, NASA. Ver imagen en alta resolución.

Viendo lo que vemos en la imagen de hoy pero, obviamente, a través de su catalejo y en el siglo XVIII, el reconocido astrónomo Charles Messier describió esta 9ª entrada en su famoso catálogo astronómico como “Nebulosa sin estrellas, en la pierna derecha de Ofiuco; es redonda y su luz es débil. Revisada el 22 de marzo de 1822.”.

Pero, Messier 9 (M9) sí tiene estrellas, conocidas por los astrónomos modernos como un cúmulo globular de más de 300.000 estrellas dentro de un diámetro de unos 90 años luz.

Se encuentra a alrededor de 25.000 años luz de distancia, cerca del núcleo central de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Este primer plano obtenido con el Telescopio Espacial Hubble resuelve la densa nube de estrellas dentro de los 25 años luz centrales de este cúmulo.

Con una edad que por lo menos duplica a la de nuestro Sol, las estrellas del cúmulo tienen colores que corresponden con sus temperaturas, estrellas rojas son más frías, estrellas azules más calientes.

Muchas de las frías estrellas gigantes rojas de M9 tienen un tono amarillento en esta nítida “visión Hubble”.

Acercándose a M9

Crédito para el vídeo: ESA/Hubble.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil