10 junio 2012
¿Qué te parecería recibir de regalo un nuevo telescopio Hubble?
¿Y si fueran dos?
La comunidad astronómica es un hervidero precisamente por esta oportunidad, ya que la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE.UU. ha transferido inesperadamente la propiedad de dos cualificados telescopios espaciales de calidad Hubble a la NASA.
La utilidad de estos telescopios para hacer frente a las existentes prioridades científicas ha comenzado, pero las indicaciones preliminares sostienen que incluso uno de estos telescopios podría ser de gran utilidad en la búsqueda de planetas extrasolares, así como de galaxias y supernovas lejanas que podrían ayudar a explorar mejor la naturaleza de la energía oscura.
Aunque en un principio son gratuitos, poner incluso sólo un telescopio en funcionamiento y equiparlo con cámaras de utilidad sería muy caro, así que la NASA está siendo decididamente cautelosa con respecto a la forma de incluir a estos nuevos telescopios en su presupuesto actual.
En la imagen de hoy, el Telescopio Espacial Hubble original flotando muy por encima de la Tierra durante una misión de servicio en el año 2002.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito: NASA.
Modelo en 3D del Hubble
Un interesante modelo tridimensional e interactivo del Telescopio Espacial Hubble.
Lo más interesante se encuentra en la pestaña “Model”, marcando la casilla verás los nombres de las distintas partes, deslizando el control de abajo hacia arriba y al revés puedes ir desmantelando y ensamblando el Hubble.
Crédito: ESA.
Imágenes del Hubble se hacen, no nacen. Las imágenes deben ser construidas a partir de los datos obtenidas de las cámaras, limpiadas y dadas los colores que ponen en evidencia las características que los ojos de otro modo se perderían. En este vídeo de HubbleSite, el hogar en línea del Telescopio Espacial Hubble, una galaxia fotografiada por el Hubble se reúne en la pantalla a velocidad súper rápida.
Revelations, una recopilación de 15 años de imágenes del Hubble
Un emocionante recorrido a través de 15 años (1995 – 2005) de imágenes del Hubble, empezando por la primera imagen del Hubble y finalizando con su imagen de aniversario de la Galaxia del Remolino. En menos de tres minutos, 800 imágenes del Hubble parpadearán sobre la pantalla, a veces tan rápido como a 60 imágenes por segundo.
Crédito para los vídeos: Hubblesite.