29 de julio de 2013
Esto no es un eclipse solar.
La imagen de hoy es una vista ajetreada de lunas y anillos tomada en Saturno.
El gran objeto circular en el centro de la imagen es Titán, la luna más grande de Saturno y uno de los objetos más intrigantes de todo el Sistema Solar. La mancha oscura en el centro es la principal parte sólida de la luna. El brillante anillo circundante es neblina atmosférica sobre Titán, el gas que está esparciendo la luz del Sol hacia una cámara funcionando a bordo de la nave espacial robótica Cassini. Cortando horizontalmente a través de la imagen son los anillos de Saturno, vistos casi de canto.
En la parte inferior derecha de Titán está Encelado, una pequeña luna de Saturno. Dado que la imagen fue tomada apuntando casi hacia el Sol, la superficie de Titán y Encelado aparecen en silueta, y los anillos de Saturno se parecen a un negativo fotográfico.
Si miras Encelado muy, muy detenidamente, puedes ver un atisbo de helados chorros disparando hacia la parte inferior de la imagen.
Son estos chorros que inspiraron propuestas de futuro para aterrizar en Encelado, penetrar en el hielo y buscar señales de vida extraterrestre.
Crédito para la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.