astronomia-iniciacion.com

El pincel cósmico de la formación estrellar ha compuesto esta seductora mezcla de polvo y oscuras nébulas. Catalogados como Sh2-239 y LDN 1551, la zona se encuentra cerca del límite sur del complejo de nubes moleculares de Tauro, a una distancia de unos 450 años luz.

8 de diciembre 2011

Sh2-239

El pincel cósmico de la formación estrellar ha compuesto esta seductora mezcla de polvo y oscuras nébulas.

Catalogados como Sh2-239 y LDN 1551, la zona se encuentra cerca del límite sur del complejo de nubes moleculares de Tauro, a una distancia de unos 450 años luz. Estirándose a lo largo de casi tres años luz, el lienzo está lleno de señales de jóvenes objetos estelares expulsando salidas dinámicas al medio que les envuelve.

Cerca del centro del marco incluso un compacto y característico chorro rojo de hidrógeno esta cercano a la posición de la fuente de infrarrojos IRS5, conocido como un sistema de protoestrellas rodeado de discos de polvo.

Justo debajo de éste vemos las alas más brillantes de HH 102, uno de los muchos objetos Herbig-Haro de la región, nebulosidades asociados con estrellas recién nacidas.

Se estima que la región LDN 1551 donde se están formando estrellas contiene una cantidad de material equivalente a alrededor de 50 veces la masa del Sol.

Crédito & derechos para la imagen: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil