astronomia-iniciacion.com

Tipos de contaminación lumínica

Una persona con buena visión puede llegar a ver estrellas hasta de sexta magnitud, por lo que puede ver unas 3000 estrellas en el cielo nocturno. Solo tenemos que salir a la calle y comprobar cuántas estrellas dejamos de ver por la contaminación lumínica.

Observando imágenes de satélite de la Tierra comprobamos cómo nuestro planeta está siendo más y más iluminado por toda esa cantidad de luces artificiales de las grandes ciudades donde se concentra una grandísima parte de la población. Las zonas mayormente iluminadas nos muestran, a su vez, el mayor nivel socioeconómico y el enorme consumo energético de los países más desarrollados. En todas estas grandes ciudades la observación astronómica es imposible en la actualidad. La Vía Láctea ha desaparecido de los cielos de la mayoría de las ciudades.


En la imagen se muestra el crecimiento de la contaminación lumínica en Italia. A la izquierda el mapa del brillo del cielo artificial en 1971 (Bertiau, Treanor, De Graeve 1973); en el centro en 1998; a la derecha un posible escenario del brillo del cielo artificial en 2025. Comparamos el mapa de Bertiau con un mapa obtenido con datos satelitales utilizando la misma ley de propagación utilizada por ellos (ley de Treanor), determinamos el crecimiento promedio de 1971 a 1998 y luego reescalamos nuestro mapa de 1998 a 2025 suponiendo el mismo crecimiento. Imagen de www.lightpollution.it

Los tipos de contaminación lumínica son:

Las lámparas de luz visible al ojo humano son las menos contaminantes. Este tipo de lámparas tienen una longitud de onda mayor, se dispersan menos en la atmósfera y emiten luz anaranjada. Por otra parte, proteger las luminarias de forma que no emitan luz por la zona superior reduce significativamente estos cuatro tipos de contaminación lumínica y minimizan la difusión de la luz en cielo o skyglow.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)
Salir de la versión móvil