3 de diciembre de 2012
A veces, la caída de cristales de hielo convierten la atmósfera en una lente gigantesca dando lugar a que aparezcan arcos y halos alrededor del Sol o la Luna.
Este pasado sábado por la noche cerca de Madrid, España, era uno de estos momentos donde un cielo invernal mostró no sólo una brillante Luna sino además hasta cuatro raros halos lunares.
El objeto más luminoso, cerca de la parte superior de la imagen de hoy, es la Luna.
La luz de la Luna se refracta, a través de cristales hexagonales de hielo cayendo, en un halo de 22 grados visto alrededor de la Luna.
Un halo circunscrito causado por cristales de hielo de columna alarga el halo de 22 grados horizontalmente.
Más raro, un poco de luz de la Luna se refracta a través de cristales de hielo que caen más distantes para formar un (tercer) arco similar a un arcoíris a 46 grados de la Luna y apareciendo aquí justo por encima de un paisaje pintoresco de invierno.
Además, también es visible parte de un completo arco circular de 46 grados, de modo que un extremadamente raro, especialmente para la Luna, halo cuádruple fue realmente fotografiado.
Los árboles cubiertos de nieve en primer plano bordean la carretera del Puerto de Navacerrada en la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid.
Lejos en el fondo aparece un famoso paisaje celeste invernal que incluye Sirius, el cinturón de Orión y Betelgeuse, todos visibles entre los arcos interiores y exteriores.
Halos y arcos suelen durar de minutos a horas, así que si tienes la suerte de ver uno deberías tener el tiempo suficiente para poder invitar a familiares, amigos o vecinos para compartir tu inusual vista amplificada del cielo.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Dani Caxete.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.