astronomia-iniciacion.com

Pocos cúmulos estelares pueden verse tan cerca el uno del otro. A unos 7.000 años-luz de distancia, este par de cúmulos estelares abiertos o galácticos es un objetivo fácil para unos prismáticos, un precioso campo estelar en la constelación septentrional de Perseo. También es visible a simple vista desde zonas con cielo oscuro, fue catalogado en el año 130 aC por el astrónomo griego Hiparco.

1 de enero de 2013

Un Cúmulo Estelar Doble

Pocos cúmulos estelares pueden verse tan cerca el uno del otro.

A unos 7.000 años-luz de distancia, este par de cúmulos estelares abiertos o galácticos es un objetivo fácil para unos prismáticos, un precioso campo estelar en la constelación septentrional de Perseo.

También es visible a simple vista desde zonas con cielo oscuro, fue catalogado en el año 130 aC por el astrónomo griego Hiparco.

En la actualidad es conocido como h y chi Persei, o NGC 869 (arriba derecha) y NGC 884, los propios cúmulos están separados por sólo unos pocos cientos de años-luz y contienen estrellas mucho más jóvenes y más calientes que el Sol.

Además de estar físicamente muy juntos, las edades de los cúmulos basándose en sus estrellas individuales son similares, evidencia de que ambos cúmulos fueron probablemente un producto de la misma región de formación estelar.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen:
F. Antonucci, M. Angelini, & F. Tagliani, ADARA Astrobrallo.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Lente Gravitacional

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil