astronomia-iniciacion.com

La hermosa nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una poca frecuente, caliente y luminosa estrella tipo O , unas 40 veces más masiva que el Sol. La estrella es visible en el centro de la nube cósmica y tiene tan sólo entre 3 y 4 millones de años. Dentro de otros tres o cuatro millones de años la estrella masiva concluirá su vida en una explosión de supernova.

27 de octubre de 2012

Un Halo para NGC 6164· title=

La hermosa nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una poca frecuente, caliente y luminosa estrella tipo O , unas 40 veces más masiva que el Sol.

La estrella es visible en el centro de la nube cósmica y tiene tan sólo entre 3 y 4 millones de años.

Dentro de otros tres o cuatro millones de años la estrella masiva concluirá su vida en una explosión de supernova.

Con una expansión de unos 4 años-luz, la nebulosa tiene una simetría bipolar. Eso hace que sea similar en apariencia a las más familiares nebulosas planetarias, las envolturas gaseosas que rodean moribundas estrellas como el Sol.

Se ha descubierto que NGC 6164, al igual que muchas nebulosas planetarias, tiene un débil y extenso halo, revelado en esta imagen telescópica profunda de la región. Expandiendo en el medio interestelar circundante, el material del halo probablemente proviene de una fase activa anterior de la estrella O.

El magnífico paisaje celeste es una composición de datos de imágenes de banda estrecha resaltando el resplandeciente gas y datos de banda ancha del campo estelar en su entorno.

NGC 6164 se encuentra a 4.200 años-luz en la constelación austral Norma.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derechos de autor: Don Goldman.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: La Luna Condenada

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil