23 febrero 2012
Venus y Júpiter son los dos planetas más brillantes de este mes.
Poco después de la puesta de sol el 20 de febrero, dominan el cielo sobre el horizonte oeste y este paisaje nevado.
En los claros y transparentes cielos de Cherry Springs State Park, Pennsylvania, EE.UU., también aparecen inmersos en la Luz Zodiacal.
El extendido resplandor difuso triangular es la luz solar dispersada por el polvo a lo largo del plano de la eclíptica.
Más brillante cuanto más cercano al horizonte, el brillo zodiacal aparece de forma casi triangular y dirigido hacia arriba, llegando primero a Venus y luego a Júpiter, rozando la eclíptica en sus órbitas alrededor del Sol.
Decreciendo en intensidad llega aún más allá, su resplandor se extiende hacia el precioso cúmulo estelar las Pléyades, cerca de la parte superior del marco.
Después de su aparición en este paisaje celeste zodiacal, los próximos días verán Venus y Júpiter compartiendo el cielo vespertino con una joven Luna creciente.
Los dos brillantes planetas incluso van camino a un encuentro cercano o conjunción que tendrá lugar el 13 de marzo, cuando ambos estarán separados por tan sólo unos 3 grados.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Jack Fusco
¿Es un amanecer o un falso amanecer?
Durante ciertas épocas del año, el horizonte cercano a la salida del Sol comenzará a brillar antes de lo normal.
Este resplandor anticipado no se origina directamente del Sol, sino de la luz solar reflejada por el polvo interplanetario. Llamado luz zodiacal, el triángulo de luz brillante puede ser confundido, por un tiempo, con una salida del Sol y por lo tanto ser llamado un falso amanecer.
El vídeo de hoy está compuesto por dos vídeos de lapso de tiempo (time lapse), cada uno abarca alrededor de cinco horas, mostrando dos falsos amaneceres que se grabaron desde la posición elevada del observatorio más alto del mundo: el Monte Saraswati cerca de Hanle, India.
En su momento de máximo esplendor, el triángulo zodiacal a la izquierda tiene incluso más brillo que el disco central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, visible como la banda diagonal moviéndose de izquierda a derecha a través del marco.
Crédito para el vídeo & derechos de autor: Nilesh Vayada & Ajay Talwar (TWAN)
Música: Sahil Jagtiani, Gaupriya