Karl Gustav Witt
Nació en Berlín, Alemania,
el 29 de octubre de 1866 y murió el 3 de Enero de 1946.
Karl Gustav Witt trabajó en el observatorio de la Asociación Astronómica Urania de Berlín – Urania Sternwarte Berlin -.
Escribió una tesis doctoral bajo la dirección de Julius Bauschinger.
El día 8 de octubre de 1896 en una de sus observaciones, descubrió un asteroide que bautizó como Berolina (422 Berolina), que significa oso y es el nombre en latín de su ciudad adoptiva, Berlín.
Berolina es un asteroide de la clase espectral S. Este tipo de asteroides ocupan la parte interior del cinturón de asteroides y son del tipo «Lítico» ricos en silicatos y compuestos de carbono. Son los más abundantes con un 92,8%.
El otro asteroide descubierto con el empleo de la fotografía por Witt, es el famoso asteroide Eros. El número 433 fue observado por primera vez el 13 de agosto de 1898. Su diámetro es de unos 24,7 km. Se ha descubierto que varía periódicamente de brillo. Un cuidadoso estudio fotométrico ha revelado que el planetoide es mucho más brillante por un lado que por el otro y que la periodicidad del brillo es causada por su rotación sobre su eje.
Witt calculó que su período de revolución era de sólo 1,76 años, es decir, 44 días menos que el de Marte, lo que significaba que se encontraba muy cerca del Sol.
Su órbita está inclinada en relación a la de la Tierra y era además muy excéntrica, se acercaba al Sol a 170 millones de km en su perihelio, alejándose del resto de cuerpos del cinturón de asteroides.
Al pasar tan cerca de la Tierra, se pueden hacer mediciones muy precisas de su posición y medir su paralaje para obtener la distancia media al Sol y calcular las distancias y medidas absolutas del Universo.
Así se hizo en 1931. En 36 lugares distintos de la Tierra se realizaron observaciones para medir la paralaje de Eros. El cálculo de la distancia media de la Tierra al Sol fue efectuado por Sir Harold Jones, astrónomo real, y en 1941 anunció el nuevo valor de 149,6 millones de km.
El 12 de febrero de 2001, la sonda NEAR Shoemaker reveló gran cantidad de detalles de Eros. Esta sonda fue la primera en posarse sobre un asteroide.
Varias décadas después de su muerte la Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre al asteroide 2732 Witt.