8 de junio de 2013
Numerosas de las nebulosas brillantes y cúmulos estelares en el cielo del planeta Tierra están relacionadas con el nombre del astrónomo Charles Messier, gracias a su famoso catálogo del siglo XVIII.
Estos dos grandes y destacados cráteres en la Luna también recibieron su nombre.
Los dos objetos destacados en el oscuro Mar lunar de la Fecundidad o Mare Fœcunditatis, Messier (izquierda) y Messier A tienen unas dimensiones de 15 por 8 y 16 por 11 kilómetros respectivamente.
Sus formas alargadas se explican por una trayectoria con un ángulo extremadamente pequeño seguida por el objeto impactante, moviéndose de izquierda a derecha, que produjo ambos cráteres.
El impacto poco profundo también produjo dos rayas brillantes de material que se extiende a lo largo de la superficie lunar a la derecha, más allá de la imagen. (Ver más abajo la imagen inicial del vídeo de hoy.)
Pensada para ser vista con gafas rojo/azul (rojo para el ojo izquierdo), la llamativa imagen 3D de la pareja de cráteres ha sido creada recientemente a partir de los escaneos en alta resolución de dos fotografías (AS11-42-6304, AS11-42-6305) tomadas durante la misión Apolo 11 a la Luna.
Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución. (>10Mb)
Crédito: Apollo 11, NASA;
Imagen 3D: Patrick Vantuyne.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Baile Celeste
Los Cráteres Messier en la Luna, una introducción
Nota: Las interpretaciones que se muestran aquí son sólo dos de otras muchas propuestas. No son, por tanto, definitivas. Simplemente las doy para que sirvan como una introducción a lo que “podría haber/ha” ocurrido. El material pertinente se encuentra al final del vídeo.
Sobrevuelo de los Cráteres Messier
Nota 1. Nota 1. Las regiones más oscuras aquí representan probablemente la zona derretida por el impacto debido a que el objeto impactante inicial, literalmente, se fundió y mezcló la roca de destino con el objeto impactante durante el contacto inicial. Este tierra derretida por el impacto probablemente se asentó en zonas bajas en el cráter después; dejando partes (el material de color claro en el centro) de la roca objetiva original expuestas como si fueran islas.
Nota 2. Las posibles afloramientos de discretas capas delgadas de depósitos de flujos de lava que se formaron en Mare Fœcunditatis con el tiempo. Medir el espesor de dichas capas expuestas puede resultar muy útil para poner restricciones a los flujos de lava individuales que cruzaron el Mare.
Nota 3. ¿Son esto depósitos de bajo albedo (el material oscuro a la izquierda corriendo por la pared del cráter) del derrite de impacto que salpicó en la pared del cráter durante la formación de Messier A, para después fluir hacia el fondo?
Nota 4. Las fracturas en esta masa de derrite de impacto se deben probablemente al enfriamiento en las zonas de la corteza superior. Observa las formas poligonales de cinco caras en algunas de las fracturas, una característica típica de refrigeración que se suele ver en, por ejemplo, lavas y lodos aquí en la Tierra.
Nota 5. Estos depósitos de alto albedo (el material de color claro a la derecha corriendo por la pared del cráter) pueden ser los flujos de residuos secos que se formaron algo más tarde, posiblemente han sido causados por los efectos sísmicos de otro impacto cercano.
Nota 6. Una vez más, el derrite de impacto podría haberse asentado en las zonas bajas del fondo de Messier A; dejando zonas de la roca objetiva original expuestas.
El autor del vídeo ha producido más vídeos, como éste, basados en imágenes de la Luna obtenidas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter en inglés).
Crédito para ambos vídeos: John Moore.
Crédito para las imágenes usadas para crear el vídeo: LROC.
Crédito para la imagen inicial del vídeo: Paolo R. Lazzarotti.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.