Anaximandro de Mileto
Fue un filósofo griego que, según las crónicas de Apolodoro, tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la Olimpíada 58 y murió poco después. Esto quiere decir que Anaximandro pudo haber nacido en los años 609 ó 610 a. C. Vivió en la ciudad jonia de Mileto, actual Turquía y quizá muriese en 545 a. C. Mileto era una ciudad que, al encontrarse en una situación geográfica privilegiada, se convirtió en aquel tiempo en centro de la ciencia y la filosofía.
Fue compañero, discípulo y continuador de Tales, y como él, Anaximandro estuvo interesado en la astronomía: realizó una medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon (especie de reloj de sol), también trabajó en la oblicuidad del Zodíaco.
Construyó un mapa de la Tierra, que después perfeccionaría Hecateo de Mileto, discípulo suyo, y una carta de los cielos. Era un mapa circular de Europa y Asia, únicas regiones conocidas, rodeadas por el océano. Afirmó también que la Tierra era cilíndrica y que ocupaba el centro del Universo.
Realizó trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas. También se le atribuye la invención del gnomon o más probablemente la introducción del mismo en Grecia, aunque con la innovación de que, además de marcar las horas, servía también para indicar los solsticios y equinoccios.
Durante una visita que realizó a Lacedemonia, aconsejó a sus habitantes que abandonaran la ciudad ante la inminencia de un terremoto, y parece ser que se derrumbó la ciudad al completo, según el testimonio de Cicerón. Quizá esta predicción pudo llevarla a cabo mediante la observación del vuelo de las cigüeñas.
Se le atribuyen cuatro libros a Anaximandro: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y Esfera celeste.