Lluvias de meteoros

Lluvias de meteoros

Las lluvias de meteoros son restos de cometas que cruzan la órbita de la Tierra en su viaje alrededor del Sol. Entran en la atmósfera de la Tierra a altas velocidades y la mayoría son del tamaño de un grano de arena, por lo que se desintegran. Los científicos estiman que unas 50 toneladas de material extraterrestre cae cada día sobre la Tierra. Casi todo se desintegra en la atmósfera de la Tierra dejando un rastro brillante llamado meteoro. Por lo general, menos del 5% del objeto original llegará al suelo. Estos meteoritos, pedazos de meteoritos que se encuentran, suelen oscilar entre el tamaño de un guijarro y un puño.

Reciben nombres que se derivan de la constelación o estrella brillante más cercana desde la que parece venir. Una de las lluvias de meteoros más famosas es la lluvia de Perseidas que tiene lugar en agosto cada año.

La mayoría de los meteoroides son parte de otros cuerpos más grandes que se han roto o despegado. Pueden provenir de cometas, asteroides e incluso de la Luna u otros planetas. Hay meteoroides rocosos, metálicos o combinaciones de roca y metal.

Lluvia de meteoros en 1833

Los meteoros se pueden observar durante cualquier momento de la noche; sin embargo, se verán más meteoros después de la medianoche que antes de la medianoche. La razón es sencilla y tiene que ver con la rotación de la Tierra. Después de la puesta del Sol, básicamente estás en el borde posterior de nuestro planeta a medida que nos movemos alrededor del Sol. Todos los meteoros que ves han tenido que alcanzar a la Tierra, pero muchos de ellos se mueven más lento que nuestro planeta y no la alcanzarán. Después de la medianoche, la rotación de la Tierra ahora lo ha colocado en el borde delantero de nuestro planeta a medida que nos movemos alrededor del Sol. Ahora estamos barriendo partículas lentas, mientras que las partículas más rápidas están entrando en nuestra atmósfera a velocidades mucho más altas que antes de la medianoche. Velocidades más altas significan que los meteoros también serán más brillantes. Entonces veremos más meteoros y más brillantes durante las horas previas al amanecer.

Hay más de 140 lluvias de meteoros cada año procedentes de cometas o asteroides que han dejado sus restos de hielo y rocas en el espacio. Es al adentrarse en la órbita de Júpiter cuando la temperatura asciende lo suficiente como para que el hielo comience a sublimarse.

Equipo necesario

Observar meteoros no requiere equipo. El único equipo necesario son los ojos y una silla reclinable, tumbona o toalla. Lo importante es sentirse cómodo durante todo el tiempo que dure la observación. Para los que observen desde el hemisferio norte, hay que tener en cuenta que puede hacer frío en invierno, pero es sorprendente el frío que puede hacer también durante las noches de verano. La explicación es que estamos acostados y quietos, lo que hace que nuestro metabolismo disminuya y emitamos menos calor corporal. Además de que el rocío es muy común también durante las noches de verano.

Para ver la mayoría de los meteoros, el mejor lugar para mirar no es directamente el radiante en sí, sino cualquier parte oscura del cielo que esté a unos 30 o 40° de distancia de él. Es alrededor de esta distancia del radiante que se verán la mayoría de los meteoros.

Principales lluvias de meteoros

Lluvias de meteoros con mayor actividad
NombreVisibilidadTZHMáximoRadiante
Cuadrántidas 28 dic – 12 ene 120 3 ene Boyero
Líridas 16 – 25 abr 18 22 abr Lira
Eta Aquáridas 19 abr – 28 may 50 6 may Acuario
Delta Aquáridas 12 jul – 23 ago 25 30 jul Acuario
Perseidas 17 jul – 24 ago 100 13 ago Perseo
Dracónidas 6 – 10 oct 20 8 oct Dragón
Oriónidas 2 oct – 7 nov 20 21 oct Orión
Leónidas 6 – 30 nov 15 17 nov Leo
Gemínidas 19 nov – 24 dic 120 14 dic Géminis
Úrsidas 17 – 26 dic 10 22 dic Osa Mayor
  • La visibilidad es el período en el que la lluvia de meteoros puede ser observada.
  • TZH es la Tasa Máxima Zenital que es el número de meteoros por hora que se observaría a simple vista en condiciones óptimas de visibilidad. Varía de un año a otro.
  • El máximo es la fecha aproximada en que tendrá lugar el máximo de la lluvia. Puede variar de un año a otro en un día.
  • El radiante es la dirección de la que parece provenir la lluvia de meteoros.
  • Por favor, valora este artículo
    (Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.