Louis Godin
Nacido en Paris el día 28 de febrero de 1704
En el seno de una familia acomodada, su padre D. Francisco Godin, era abogado en el parlamento, su madre era doña Isabel Charron.
Muy aplicado en sus estudios era un matemático notable, discípulo del astrónomo De l’Isle, pronto se sintió atraído por la astronomía, donde adquirió gran experiencia en las observaciones astronómicas, publicando estudios científicos de gran difusión. Fue nombrado adjunto en la Academia de Ciencias de París el 29 de agosto de 1725.
Participó junto con el Botánico Charles Marie de La Condamine y el geómetra Pierre Bouguer en la expedición organizada por la Academia de las Ciencias a Quito en 1735 para medir un grado del meridiano del Ecuador y disipar de una vez por todas el dilema sobre la forma y el tamaño de la Tierra.
Louis Godin era el de mayor experiencia a pesar de ser el más joven de los miembros de la expedición. Durante su estancia en Sudamérica, estudiaría la paralaje del sol desde Quito y la forma de la eclíptica, publicando el resultado de sus estudios en forma de Memorias editadas por la Academia de París.
Tuvo que aceptar la cátedra de matemáticas en la Universidad de Lima para paliar su situación económica que había empeorado hasta caer en la bancarrota. El Virrey de Perú le nombró Primer Cosmógrafo de Su Majestad Católica.
Durante su estancia en Lima ocurrió el Terremoto de Lima en 1746, participando activamente en los planes de restauración de la ciudad.
Al regresar a Europa en 1747, doce años después de su partida, se encontró con que había perdido su puesto de adjunto en la Academia de Ciencias. El marqués de la Ensenada, en nombre de la Corona española, le ofreció el puesto de director de la Academia Naval de Cádiz en noviembre de 1753. Su hijo es nombrado teniente ingeniero de marina, pero fallece poco después de viruela.
Al igual que en Lima, participó en la reconstrucción de la ciudad de Lisboa que había sufrido un terremoto en 1755.
En 1756 volvió a París para la boda de su hija y recuperar su puesto en la Academia. Entre sus publicaciones más importantes destacan sus “Mémoires”, 11 Tomos de “Histoire de l’Académie des Sciences”, “Appendix aux Tables astronomiques de La Hire” y “Compendio de matemáticas para el uso de los caballeros Guardia-marinas”.
Tres años más tarde Louis Godin enfermo y apenado por la muerte en 1758 de su hija, fallece en Cádiz el 11 de septiembre de 1760. La Unión Astronómica bautizó el cráter lunar Godin en su honor.