Medir el cielo: grados, minutos y segundos
Si abrimos la mano del todo, la distancia entre las puntas de los dedos meñique y pulgar cubre 25º.
Si queremos identificar una estrella o un planeta hay que saber estimar posiciones en el cielo y familiarizarse con la escala de brillos. Así, cuando veamos “Júpiter 5º, al norte de la Luna, brilla con magnitud -2.5”, dejará de sonarnos a chino y se convertirá en una información útil.
¿Cómo podemos describir el tamaño del Carro o su situación? Para ello, en astronomía se utilizan los grados angulares. La distancia entre el horizonte y el cenit, que es el punto situado arriba en la vertical, es de 90 grados (90º). La mitad de esa altura será 45º.
Si abrimos la mano del todo, la distancia entre las puntas de los dedos meñique y pulgar cubre 25º. Este es el tamaño del Carro. El puño tiene 10º de anchura, y el grosor del dedo pulgar unos 2º.
La Luna mide sólo medio grado, o 30 minutos de arco (30′). El ángulo más pequeño que se puede llegar a resolver a simple vista mide alrededor de un minuto de arco, o 60 segundos de arco (60”). El objeto más pequeño que puede resolverse con telescopios portátiles mide aproximadamente 1 segundo de arco (1”).