Categoría: Mujeres astrónomas
Mujeres astrónomas, las grandes desconocidas de la astronomía.
María Mitchell

María era la tercera de los diez hijos del matrimonio compuesto por William Mitchell y Lidia Coleman. El matrimonio estaba integrado en la comunidad de los Cuáqueros, o Sociedad Religiosa de los Amigos, por lo que ambos educaron a sus hijos con valores diferentes a los convencionales. Su padre William, les inculcó a sus hijos sus grandes pasiones, la astronomía y la navegación.
Caroline Herschel
Maria Cunitz
Sofía Brahe

De familia noble, su padre era gobernador, con 10 años ya ayudaba a su hermano en sus observaciones astronómicas y aprendió de él química, horticultura y medicina. También fue autodidacta y aprendió por sí sola la astronomía, estudiando libros en alemán, y comprando traducciones del latín. Quiso ingresar en la universidad, como su hermano, pero en ese tiempo, sólo aceptaban a los hombres
Fátima de Madrid
Hipatia de Alejandría
Aglaonike
En’Heduana

Era la suma sacerdotisa del dios Luna, cargo muy importante, ya que ella era la única persona que podía dictar nuevas leyes. Su nombre significa suma sacerdotisa del cielo. Es la primera mujer astrónoma de quien se tiene conocimiento. Era también poetisa. De ella se conservan, en tablillas cuneiformes, más de 40 poemas.
Mujeres astrónomas

No podríamos pensar en la astronomía moderna sin el enorme trabajo de todas esas mujeres que, con su esfuerzo, dedicación y amor a la ciencia, nos han dejado su legado. Todas esas mujeres que, desde distintos países del mundo, han contribuido al progreso de la astronomía, la mayoría de ellas olvidadas por la historia. La presencia de las mujeres en la astronomía cuenta con 4000 años de antigüedad.
Henrietta Swan Leavitt

En 1893 comenzó a trabajar en el Observatorio de la Universidad de Harvard bajo la dirección del astrónomo E. C. Pickering. Dirigió un grupo de mujeres, apodado como «computadoras». Estas «computadoras» llevaron a cabo una importante investigación de astronomía estudiando las placas de fotografías del cielo y las características de catalogación de las estrellas. A las mujeres no se les permitía utilizar telescopios, lo que limitaba su capacidad de realizar su propia investigación.
Ellen Dorrit Hoffleit

Por lo que quizá sea más conocida Ellen Hoffleit es por ser la autora del Bright Star Catalogue con las 9110 estrellas más brillantes del cielo. En él se recogen todas las estrellas con magnitud aparente de hasta +6.5, es decir, las estrellas visibles a simple vista. También contiene 11 novas o supernovas y 4 objetos no estelares.