30 de mayo de 2013
Mientras que la mayoría de las galaxias espirales, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, tienen dos o más brazos espirales, NGC 4725 tiene sólo uno.
En esta imagen compuesta en color nítido, la spira mirabilis solitaria parece desenrollarse de un anillo prominente de azulados cúmulos de estrellas recién nacidas y regiones de formación estelar teñidas de rojo.
La extraña galaxia espiral también muestra bandas de polvo oscuro y una amarillenta estructura de barra central compuesta por una población de estrellas más viejas.
NGC 4725 mide más de 100.000 años-luz de diámetro, se encuentra a 41 millones de años-luz de distancia en la bien peinada constelación de Coma Berenices y es fácil de ver con un telescopio sencillo.
Las simulaciones por ordenador de la formación de los brazos espirales únicos sugieren que éstos pueden preceder o seguir con respecto a la rotación general de una galaxia.
También está incluida en el marco una galaxia con un aspecto más tradicional que aparece como una galaxia de fondo más pequeña.
Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Datos de imagen: Telescopio Subaru (NAOJ), Telescopio espacial Hubble;
Datos de color adicionales: Adam Block, Bob Franke, Maurice Toet;
Construcción y procesado: Robert Gendler.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Pájaros de un mismo Nido
Las Galaxias
Galaxias – Parte 1
Galaxias – Parte 2
Galaxias – Parte 3
Galaxias – Parte 4
Galaxias – Parte 5
El capituló dedicado a las galaxias, de la magnífica serie documental “El Universo”.