Meteoros

En su viaje alrededor del Sol, la Tierra pasa por la estela de restos que han dejado distintos cometas a lo largo del año. Afortunadamente nuestra atmósfera hace de escudo y la gran mayoría de estas partículas se desintegran debido a la gran velocidad y la fricción.

Leer más…

Lluvias de meteoros

Las lluvias de meteoros son restos de cometas que cruzan la órbita de la Tierra en su viaje alrededor del Sol. Entran en la atmósfera de la Tierra a altas velocidades y la mayoría son del tamaño de un grano de arena, por lo que se desintegran. Los científicos estiman que unas 50 toneladas de material extraterrestre cae cada día sobre la Tierra.

Leer más…

Próximas lluvias de estrellas

Son las Úrsidas una lluvia de meteoros a las que no damos importancia debido a que alcanzan su punto máximo justo antes de Navidad y su tasa es mucho menor que la de las Gemínidas, que alcanzan su punto máximo solo una semana antes que las Úrsidas. Normalmente pueden verse de 5 a 10 Úrsidas por hora durante las últimas horas de la mañana en la fecha de máxima actividad. Ha habido explosiones ocasionales en las que la tasa ha superado los 25 meteoros por hora.

Leer más…

Encontrando meteoritos

Puede ser difícil distinguir un meteorito de una roca terrestre solo por su apariencia en la mayor parte del mundo, pero hay algunos lugares especiales donde son mucho más fáciles de identificar: los desiertos. En los desiertos arenosos con grandes regiones abiertas de arena y pocas rocas, los meteoritos oscuros se destacan claramente.

Leer más…

Impactos de meteoritos

La Tierra primitiva experimentó muchas caídas de meteoritos grandes que causaron una gran destrucción. Mientras que la mayoría de los cráteres dejados por impactos antiguos en la Tierra han sido borrados por la erosión y otros procesos geológicos, los cráteres de la Luna todavía están intactos y son visibles en gran medida. Hoy conocemos unos 190 cráteres de impacto en la Tierra.

Leer más…

Cometa C/2022 E3 ZTF

El cometa más emocionante de este año bien puede ser ZTF C/2022 E3. Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 utilizando la cámara de sondeo de amplio campo. Su nombre viene de Zwicky Transient Facility, con el Telescopio Schmidt de 1.2m en Monte Palomar (EEUU). Al principio se pensó que era un asteroide, pero en observaciones realizadas en sucesivos días por astrometristas CCD descubrieron su coma y su cola.

Leer más…